Habéis decidido dar el gran paso de casaros o estáis pensando en ello, pero hay algo que preocupa a todas las parejas cuando están pensando en boda, ¿Cuánto cuesta casarse?
Todas las parejas que están planteando casarse tienen una preocupación recurrente sobre el gasto que van a tener que afrontar para poder celebrar el evento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una pregunta muy relativa pues va a depender de muchos condicionantes y, sobre todo, del tipo de boda que se quiera preparar.
Una boda de cuento es algo con lo que sueñan muchas parejas pero debe tenerse muy claro si se va a tener el suficiente dinero ahorrado para hacer frente a tal gasto y, en el caso de tenerlo, si se quiere invertir este dinero en un único día.
Establecer un presupuesto para la boda
Una vez decidido dar el gran paso, desde Personaliza Tu Boda recomendamos que tranquilamente preparéis un presupuesto de boda. El tiempo invertido en el planteamiento de este presupuesto os permitirá establecer un plan de ahorro para llegar al mismo o, en el caso de tener ya el dinero ahorrado, marcar unos límites para no gastar más dinero de lo que se tenía pensado.
El presupuesto de boda es algo que muy pocas parejas preparan y es todo un error, pues una vez introducidos en el proceso de preparación del evento y con la ilusión que ello implica, es complicado decir que no a determinados costes, salvo que tengas un presupuesto previo que sea el que diga si determinado gasto os lo podéis permitir o no. Tened en cuenta que el presupuesto será algo muy útil para evitar discusiones con la pareja durante los preparativos.
En Personaliza Tu Boda no queremos que se os escape ni un solo detalle en vuestro presupuesto. Por dicho motivo, como regalo, os hacemos entrega de una hoja de cálculo del presupuesto de boda, que hemos preparado exclusivamente para vosotros. Sigue leyendo y averigua como conseguirla 😉
Regalo de los invitados
Durante la preparación del presupuesto seguramente os plantearéis el hecho de que los invitados os ayudarán a afrontar el gasto de la boda con sus regalos. No obstante, aunque bien es cierto que la mayoría de vuestros invitados tratarán de cubrir con su regalo el coste del cubierto no es recomendable contar con ello, por varios motivos:
- La mayoría de proveedores exigen el pago con anterioridad a la celebración del evento y los regalos de boda suelen hacerse durante las semanas anteriores a la boda. Por lo que tendréis que disponer de dinero suficiente para afrontar los pagos con anterioridad a la celebración.
- No sabéis la situación económica de vuestros invitados. En algunos casos el regalo podrá ser superior a otros, por lo que nunca debe contarse con que cada invitado pagará su cubierto. Dependerá de cada situación y no os gustará llevaros sorpresas de última hora, por lo que es recomendable que hayáis podido reunir el dinero suficiente para el día de la boda.
- No debe perderse el motivo final de la boda. Es un día que organizáis para celebrar vuestro amor con la gente que más queréis, invitáis a los vuestros a compartir ese día con vosotros y el regalo es algo totalmente voluntario. Todos sabemos que en la mayoría de los casos los invitados os harán algún regalo, pero no tienen ninguna obligación. Debéis preparar una boda real, la que os podáis permitir.
Coste medio de una boda en España
Según un estudio realizado por la Federación de Usuarios
Consumidores Independientes (FUCI), el coste medio de una boda en España ronda los 17.000 euros, siendo Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana las comunidades autónomas más caras para casarse con un coste medio de 21.200, 20.300 y 19.500 euros, respectivamente. Por el contrario, la comunidad autónoma en la que casarse cuesta menos a los novios es Canarias, en la que se invierte de media unos 11.800 euros para celebrar el evento.
A continuación se desglosan las partidas de gastos más importantes en una boda, tratándose siempre de precios orientativos, pues el precio final dependerá del tipo de boda elegida. Como ya hemos adelantado al principio de este artículo, es muy complicado hablar del coste medio de una boda en general, pues la respuesta más sincera sería “depende”. Y es que el precio a pagar por uno de los días más bonitos de nuestra vida va a depender de la comunidad autónoma en la que te cases, del número de invitados, de la época y fecha elegida para el evento, del lugar dónde se celebrará la boda, del tipo de ceremonia y de la cantidad de detalles que se quieran añadir a ese día, así como la calidad de los mismos.
El banquete y la ceremonia
Con diferencia, debe tenerse en cuenta que el banquete es la partida que mayor presupuesto se lleva. El precio medio del cubierto, siempre dependiendo de la comunidad autónoma y del lugar elegido para la celebración, suele rondar entre los 75-150 euros por persona, en el que puede estar incluido, o no, el coste de la barra libre. Si no está incluido, el coste por persona y hora suele rondar los 5-10 euros, aunque en algunos sitios dan la opción de cobrar por consumición.
El coste de la ceremonia, dependerá de si es religiosa o civil. La ceremonia religiosa suele oscilar entre los 150 y los 300 euros. En el caso de las ceremonias civiles, si la misma se celebra en el mismo lugar del banquete es una partida a negociar con el proveedor. No obstante, el coste extra de la ceremonia civil suele rondar los 300 euros, a los que debe añadirse los honorarios del ceremoniante.
Viaje de novios
El viaje de novios es otra de las partidas a la que más presupuesto destinan los novios. Se trata de uno de los viajes a los que más importancia se le da a lo largo de la vida y, por dicho motivo, las parejas no suelen escatimar en gastos, eligiendo destinos y una duración del viaje que no entra en lo que se suelen permitir.
El precio del viaje de novios suele variar entre 1.500 euros y 6.000 euros, dependiendo principalmente del destino elegido, así como de los días que los recién casados destinarán a la luna de miel.
Algunas parejas deciden hacer un viaje más económico por España o Europa, pero en la mayoría de las ocasiones los recién casados deciden viajar a lugares más lejanos, a los que deben destinarles mínimo 10 días. En estos casos tanto el precio de la estancia como el del desplazamiento se disparan.
Vestido y accesorios de la novia
Esta es una de las partidas que más ilusión hace a la novia y en la que menos suele escatimarse, pues como se suele decir “es una vez en la vida”. Muchas de las novias en un primer momento deciden optar por vestidos de alquiler, que es una opción bastante más económica. Pero conforme avanzan los preparativos, cambian de opinión y optan por comprarse el vestido de sus sueños, aquel que les hace llorar de emoción al probárselo.
El vestido de la novia suele costar desde 500 euros hasta 3.000 euros, dependiendo de la tienda elegida y de la temporada del vestido. Si el vestido es de nueva temporada, el precio de los arreglos estará incluido en el precio, sin embargo, si es de temporadas anteriores, es importante dejarlo claro con la tienda, porque suelen cobrarlo como un extra a tener en cuenta.
La partida de gastos destinada a los accesorios de la novia, así como a los tratamientos de peluquería y belleza debe tenerse muy en cuenta, ya que suele sorprender a las parejas, por no haberle dedicado en el presupuesto la importancia que realmente tiene.
Los complementos de la novia (velo, tocado, ropa interior, zapatos, joyas…) sumarán entre unos 250-800 euros más.
Asimismo, en peluquería y belleza, las novias suelen destinar durante los preparativos de la boda un importe que ronda entre los 200 y los 600 euros, dependiendo de los tratamientos elegidos, del número de pruebas de peluquería y maquillaje realizadas y del desplazamiento de los profesionales el día del evento.
Traje y accesorios del novio
Los novios no suelen invertir tanto dinero en sus trajes como las novias en sus vestidos. El presupuesto destinado al traje de novio, así como a sus complementos varía entre los 400 euros y los 1.500 euros. Como siempre, dependerá de las tiendas elegidas en las que se compra tanto el traje como los diferentes accesorios: zapatos, gemelos, reloj, cinturón…
Fotografía y Video
Ninguna pareja quiere quedarse sin las fotos del día de su boda, por lo que la partida de gastos dedicada al fotógrafo suele ser imprescindible. Sin embargo, aunque desde Personaliza Tu Boda no lo recomendamos, muchas parejas optan por no hacer video del día de su boda, ahorrándose de este modo un buen importe.
El presupuesto dedicado a fotografía y video suele variar en función de si se quiere (o no): video, reportaje preboda y/o postboda, álbum de fotos, photocall…
El gasto medio que suele dedicarse a fotografía y video suele variar entre 1.000 y 3.000 euros.
Alianzas de Boda
Las alianzas de boda se compran con la intención de que duren toda la vida, por lo que los novios no suelen escatimar en la compra, pues quieren artículos que sean de calidad.
Si se eligen de oro, el precio de los anillos dependerá de la cantidad de oro que lleven los mismos y de si llevan alguna piedra especial que haga subir el presupuesto. No obstante, el precio medio de las alianzas de boda de oro de 18 kilates suele rondar los 400-800 euros.
Ramo de la novia y floristería
El ramo de la novia tendrá un precio u otro en función del tipo de flor elegida y la forma y tamaño del ramo. Los precios suelen oscilar entre los 75 y los 200 euros.
Además, debe tenerse en cuenta la decoración del coche de la novia y los prendidos del novio y padrino y también si tenéis previsto entregar algún ramo como regalo a algún invitado especial.
Por último, no puede olvidarse el gasto en floristería, destinado a decorar el lugar de la ceremonia y el salón. Antes de concretar esta partida, es importe que habléis con el proveedor de vuestro banquete, pues en muchas ocasiones ellos ya incluyen alguna decoración floral u ofrecen otras alternativas que pueden ayudar a reducir esta partida de gastos.
En total, tened en cuenta que el coste medio destinado a la floristería, incluyendo el ramo y los prendidos, puede variar entre 200 y 600 euros, dependiendo de la cantidad de decoración floral que queráis incluir en vuestro día.
Música
Alguno de los proveedores de banquetes ya incluyen en el precio el DJ y la música de la ceremonia, es algo que debe concretarse con ellos antes de firmar el contrato para que las cosas queden claras.
En caso contrario o en el caso de que lo que se incluya en el precio no sea de vuestro agrado, debe tenerse en cuenta que el precio medio de un DJ oscila entre los 500 y 900 euros. A lo que se le podría añadir la música en directo para la ceremonia y el aperitivo que estaría entre los 300 y los 600 euros.
Invitaciones
Otra parte del presupuesto que no puede obviarse es la destinada a papelería o, al menos, a las invitaciones de boda. El precio medio de cada invitación puede variar entre 1,5 euros y 3 euros.
Si le dais poca importancia a la invitación, con un modelo sencillo será suficiente y no tendréis que invertir mucho dinero en este concepto de la boda. Sin embargo, si queréis tener una invitación original, hoy en día existen una infinidad de modelos distintos de invitaciones, a precios un poco más caros que pueden llegar incluso a los 6 euros.
Además de las invitaciones, si tenéis pensado preparar tarjetas con el “save the date” o tarjetas de agradecimiento, también tendréis que tenerlas en cuenta a la hora de preparar vuestro presupuesto.
Detalles para los invitados
Otra partida a la que cada vez se le da más importancia es la destinada a los regalos para los invitados. Los novios quieren agradecer a su gente que les hayan acompañado en un día tan importante y no se suelen conformar con destinar una pequeña parte del presupuesto a este concepto.
Preparad un presupuesto para el regalo de los invitados que puede variar entre los 2 y los 5 euros por invitado.
Para las parejas a las que les interese, cabe destacar que cada vez están más de moda los artículos “Do It Yourself” (diy). Podéis preparar los regalos para los invitados vosotros mismos, ahorrando en esta partida, al tiempo de hacer entrega de un regalo mucho más especial, por haberlo preparado vosotros. Como ejemplo, podéis entregar bálsamos labiales, pulseras, llaveros…existen infinidad de opciones diy.
Transporte
El transporte en el día de vuestra boda es una partida opcional, pues incluye el alquiler del coche en que irá la novia hasta la ceremonia (y el posterior traslado de los novios, en su caso) y el alquiler de autobuses para los invitados.
Quizás hayáis decidido que el coche de la novia os lo deje algún familiar o utilizar el vuestro propio, en caso contrario, si estáis interesados en alquilar un coche especial para ese día debéis contar con un presupuesto, que en función del coche elegido, rondará los 400 euros.
Por otra parte, si queréis poner a disposición de los invitados el servicio de autobús, debéis contar con un presupuesto aproximado de 600 euros, que dependerá de los horarios elegidos y el número de invitados interesados en utilizar el autobús.
Otras partidas de gastos
Además de las partidas de gastos principales en una boda deben tenerse también en cuenta otros conceptos que, en el caso de querer incluirlos, aumentarían la factura final:
- Decoraciones Varias: Cada vez las bodas son más personalizadas y los novios invierten importantes sumas de dinero en distintos tipos de decoraciones, tanto en la ceremonia como en el salón.
- Accesorios varios: A priori no sería de gran importancia el presupuesto destinado a cada uno de ellos de forma individual, pero si van sumándose, en total, incrementan de forma sustancial la factura final de la boda. A modo de ejemplo, se puede incluir el cojín porta alianzas, las cestas de las arras, la figura para la tarta de los novios, el libro de firmas, los cuadros de huellas, el arroz y pétalos así como los envases en los que se incluyen, las lágrimas de felicidad…
- Regalos para invitados especiales: Está de moda entregar a invitados especiales determinados detalles como por ejemplo una figura de tarta que represente el “sois los siguientes”, regalos para los padres y/o padrinos, regalos para amigos especiales, regalos para embarazadas o recién nacidos…
- Candy Bar o similares: Si tenéis previsto preparar alguna mesa de chucherías para los invitados o de selección de cervezas del mundo, de quesos especiales, de tabaco…las opciones son infinitas, pero el presupuesto no. Estas partidas no suelen ser baratas, estimad por ejemplo que un Candy bar contratado a un profesional suele rondar los 300-400 euros. Aunque siempre está la opción de prepararlo vosotros mismos o encargárselo a algún invitado de mucha confianza.
Imprevistos
En el presupuesto de boda que preparéis es muy importante dejar una pequeña partida del mismo destinada a los imprevistos. Tened en cuenta que siempre se os puede escapar algún detalle que no hayáis tenido en cuenta a la hora de planificar la boda y no está de más tener una pequeña partida en la que venga recogida. En este punto sería recomendable estimar un importe de 600 euros para imprevistos. Si después no los hay porque habéis sido muy previsores, pues mejor que mejor, ¿no creéis?
¿Cuál será el presupuesto de vuestra boda?
Como conclusión de este artículo, desde Personaliza Tu Boda nos gustaría que os llevarais la información suficiente como para entender que aunque exista el “coste medio” de una boda en España tan solo se trata de una cifra de referencia, pues cada presupuesto de boda va a depender única y exclusivamente de los novios, que son los que deciden qué tipo de boda quieren tener y cuál es el presupuesto que van a destinar a la misma.
Es muy importante la planificación, la comunicación en la pareja y sobre todo, el autocontrol a la hora de decidir si se quiere asumir un gasto o no, antes de aceptar un presupuesto. Con la ilusión que genera la boda, es importante no volverse loco y ajustarse siempre a las posibilidades económicas de cada uno, preparando una boda real, que se pueda disfrutar de verdad.
¡Muy importante! Comparad siempre precios de varios proveedores, dejad cerrado el precio final de cada partida para no añadir gastos innecesarios y concretad al máximo todos los detalles para no desviaros mucho de vuestro presupuesto inicial, aunque siempre debe contarse con una pequeña desviación ya que es muy complicado calcular al céntimo el coste de la boda.
¿Qué opináis? Mucho trabajo por delante, ¿verdad? No os agobiéis, empezad por vuestro presupuesto de boda. Os lo ponemos fácil con la hoja de cálculo que os regala Personaliza Tu Boda. Es muy sencillo conseguirla en 2 sencillos pasos:
Paso 1.- Dale a Me Gusta a nuestra página en Facebook.
Paso 2.- Envíanos un mensaje en Facebook con tu dirección de correo a la que enviaremos el regalo.
¡Animo! Y a disfrutar de la etapa de los preparativos, es una etapa de mucho trabajo pero a la vez muy bonita y de mucha ilusión.